Por favor, lea a otras poetas.

si soy poeta
es porque antes
existieron mujeres
que en el silencio
de sus cuerpos
tuvieron que escribir
para encontrar un refugio
en la soledad de sus cuerpos,
ahora viven en mí
y si soy quien soy,
no soy por mí,
soy por ellas.


Crecí teniendo que luchar contra la convicción impuesta de que el espacio era demasiado pequeño para que lo ocupen dos cuerpos igual de hermosos y que el tiempo se nos acababa demasiado rápido a las que se nos apedrean las arrugas. 
Mi propia cabeza me obligó a pensar que si no era la mejor en lo que hacía, entonces no sería nadie. Llorando, le recordé que si yo escribo es porque de chiquita leí a mujeres que de su tristeza construyeron su vida, que de su enojo lo desolaron todo, que de su lápiz crearon mundos en los que yo siempre fui invitada a quedarme a pasar la noche cuando sentía que no podía resistir las mañanas que me llegarían. Peleando, a mi mente, la reté como una nena: soy hija de la poesía, no quieras ir contra mis orígenes. Le grité a mi cabeza que es víctima de dogmas que la quieren ver insegura, creyendo que no es suficiente y que la culpable de eso tiene que ser la mujer que viene después de mí en vez de el teatro que construyeron hace tiempo para nosotras, tan pequeño que cuando dos queremos habitarlo nos caemos en el intento. 
Mujeres, creemos una dinastía. Volvámonos escenario viviente. Levantemos reflectores lo suficientemente brillantes y sin miedo de enfocar a todo lo que somos. Abracémonos en nuestros logros y tomemos de la mano cuando sentimos que de nuevo, nos quieren derribar. 
Mujer, en el arte hay espacio para vos.
Mujer, no quiero competir con vos, quiero leerte y decir esto jamás podría haber salido de mí y sonreír.
Mujer, mis logros son tuyos.
Mujer, quiero que después de leerme a mí, vayan corriendo a leerte a vos y que no debatan sobre cuál fue mejor. 
Mujer, dinamitemos la creencia de que tenemos que tumbarnos la una a la otra para ser llamadas exitosas y dignas de respeto y tiempo.
Mujer, quiero compartir estanterías alrededor de todo el mundo con vos. 
Mujer, quiero tener el privilegio de llamarte mi compañera en vez de mi competencia.
Mujer, escribí.
Sociedad, por favor, lea a más poetas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares